Las personas con coágulos de sangre poco comunes después de un pinchazo de COVID-19 comparten una respuesta inmune poco común

¡Comparte con tus amigos!

Se está acumulando evidencia de que una respuesta inmune poco común está detrás de coágulos de sangre peligrosos, pero increíblemente raros, asociados con algunas vacunas COVID-19. Pero la buena noticia es que existe una prueba que los médicos pueden usar para identificarlo y brindarles a los pacientes la atención adecuada.

Un pequeño número de personas de los millones vacunadas con las inyecciones de COVID-19 de AstraZeneca o Johnson & Johnson han desarrollado coágulos de sangre graves, como los que se encuentran en los senos nasales que drenan la sangre del cerebro (SN: 7/4/21; 13/4/21). Algunos han muerto.

Los estudios sugieren que algunas personas inoculadas desarrollan una respuesta inmunitaria que ataca a una proteína llamada factor plaquetario 4 o PF4, que hace que las plaquetas formen coágulos. Esas plaquetas se agotan antes de que el cuerpo pueda producir más. Entonces, estos pacientes terminan con coágulos raros y niveles bajos de plaquetas en sangre.

De 23 pacientes que recibieron la inyección de AstraZeneca y tenían síntomas de coágulos o plaquetas bajas, 21 dio positivo por anticuerpos a PF4, los investigadores informan el 16 de abril en el Revista de Medicina de Nueva Inglaterra. De ellos, 20 personas desarrollaron coágulos de sangre. El hallazgo se suma a estudios previos que encontraron los mismos anticuerpos en pacientes adicionales que recibieron la inyección de AstraZeneca y tenía coágulos peligrosos.

Cinco de cada seis mujeres que tenían coágulos después de recibir la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos también tenían anticuerpos PF4, dijeron funcionarios de salud el 14 de abril durante una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización. Ese grupo asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Está evaluando lo que se debe hacer para levantar una pausa temporal en la administración del jab de Johnson & Johnson que fue provocada por preocupaciones sobre coágulos de sangre (SN: 13/4/21). Un hombre había desarrollado coágulos en los senos cerebrales durante el ensayo clínico de la inyección y se está investigando un séptimo caso, dijo la compañía farmacéutica durante la reunión.

«Porque somos conscientes de este síndrome … sabemos cómo tratarlo», dice Jean Connors, hematóloga clínica de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women’s de Boston que no participó en los estudios. Y a diferencia de las personas que desarrollaron los coágulos antes de que los funcionarios identificaran el vínculo, «podemos diagnosticarlo más rápido y tratarlo de manera más apropiada si ocurre, para que los resultados sean mejores».

Esto se debe a que los coágulos inducidos por la vacuna son similares a una afección llamada trombocitopenia inducida por heparina o HIT. Los pacientes con TIH desarrollan coágulos de sangre cuando se tratan con el fármaco anticoagulante heparina de uso común. La heparina se adhiere a la proteína PF4 y algunas personas desarrollan una respuesta inmune que ataca a las dos moléculas.

Tratar a los pacientes vacunados que tienen anticuerpos PF4 con heparina es como «echar más leña al fuego» y puede hacer que desarrollen más coágulos, dice Connors. Cuatro de las seis mujeres estadounidenses que desarrollaron coágulos después de recibir la vacuna Johnson & Johnson, por ejemplo, recibieron heparina, al igual que el hombre del ensayo clínico. El hombre se recuperó y una mujer fue dada de alta del hospital. Tres seguían hospitalizados hasta el 14 de abril.

Los trabajadores de la salud pueden realizar pruebas de anticuerpos que reconocen PF4. Y si un paciente da positivo, hay muchos otros anticoagulantes además de la heparina que los médicos pueden usar para el tratamiento, dice Connors.

error: El contenido esta protegido!!